domingo, 20 de noviembre de 2011

LA PROSTITUCIÓN-COMO PAGO LAS DROGAS

La prostitución se ha producido y mantenido por la demanda de mujeres que hay dentro de la población masculina y por las pocas posibilidades educativas y laborales que tienen dichas mujeres como consecuencia de la desigualdad entre los géneros. Estas circunstancias las hacen vulnerables a la explotación y a la violencia, tal como se ha documentado en otros país. Existen pocas investigaciones científicas publicadas que ayuden a ampliar el conocimiento sobre la prostitución femenina, situación del todo similar en el caso de la prostitución masculina.

Abordar el fenómeno de la prostitución no es nada fácil y se necesita superar varios obstáculos para enfrentar su naturaleza ilegal y parcialmente oculta. El consumo de drogas en las trabajadoras sexuales es un tema que pocas veces se ha explorado aunque se da por hecho que existe una relación entre éste y la prostitución. Este consumo, sin embargo, es un problema social y de salud que afecta a las mujeres involucradas de manera directa. 


Por trata de personas se entiende la captación, transporte, traslado y recepción de personas recurriendo al uso de la fuerza física u otras formas de coacción, como rapto, fraude, engaño o abuso de poder. El objetivo es ofrecer, luego de un pago en drogas de cualquier clase, el consentimiento a otra persona para ejercer autoridad sobre la víctima.
Pero esta explotación no sólo refiere prostitución, incluye otras variantes como realización de trabajos forzados, esclavitud, servidumbre y hasta extracción de órganos.
Conocido también como tráfico o comercio de personas, es un delito internacional contra los derechos humanos y el tercer ilícito más rentable. Naciones Unidas (ONU) estima que al menos 27 millones de personas han sido víctimas de explotación laboral, sexual o comercial en los últimos 25 años.

En la universidad del valle de México se hizo un estudio Los métodos  que aplicaron fueron la metodología cualitativa y una serie de entrevistas a profundidad realizadas en un grupo de 14 mujeres.
Dichas entrevistas se grabaron y tuvieron una duración aproximada de hora y media cada una. Resultados y conclusiones. Los resultados muestran que el medio que rodea a la prostitución en esta zona  de la merced en México favorece el hecho de que las mujeres que la ejercen lleguen a consumir drogas. Casi todas las entrevistadas informaron que consumían alcohol y alguna otra droga. Los principales aspectos que influyen en este sentido, son los problemas a los que se enfrentan cotidianamente que les generan estrés, y la explotación en general a la que se ven sometidas, que hace de ellas hace un grupo vulnerable, pues están más expuestas a la violencia, al rechazo social y a la indiferencia institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario